lunes, 18 de agosto de 2008

Oficialmente soy Residente (Parte 1 de 2)

Hola de nuevo a mi cinco lectores (ya subieron!) jaja.

Perdón por tardar tanto en escribir el siguiente post, pero mis ultimas experiencias en el asunto no fueron tan "excitantes" como pensaba, pero bueno supongo que el objeto de este blog es contar todo con lujo de detalles -aunque no haya habido mayores contratiempos-. Procedo pues:

Como les decía en mi post anterior, Por fin hice mi landing -así le llaman- en Canadá- el 1 de mayo pasado; aproveché esos días porque además que estaba por vencerse mi visa de primera entrada, en México el 1 de mayo y el 5 de mayo son días feriados y no tendría que faltar mucho a mi trabajo.

Según había leído, la oficina de orientación a inmigrantes en el aeropuerto está abierta hasta las 9 pm por lo que tuve la precaución de tomar un vuelo que me permitiera llegar antes de esa hora y poder hacer todas las preguntas que quisiera. Así que me fui en el vuelo de la 1pm y llegue como a las 7pm mas o menos -por algun razon me dio la impresion que el avion se tardo mucho-.

Yo pensando en que sería una experiencia traumática invité a un amigo a ir conmigo y así no llegar solo y de paso aprovechar para presumirle mi nueva ciudad.

Llegamos al aeropuerto y estaba casi vacío, mas sin embargo como tres cuartas partes del vuelo eramos "newcomers" pues tuve que esperar en la fila mas de 1 hora.

Cuando por fin fue mi turno, el oficial de inmigración se portó muy amable y me hizo las preguntas que esperaba que me hiciera: profesión, donde pensaba instalarme, fecha de nacimiento, si tenia parientes o amigos en Canadá, etc. Yo la verdad estaba muy nervioso y al parecer se dio cuenta, porque como estaba tomando la dirección a donde pensaba llegar de mi ipod touch y me empezo a preguntar sobre gadgets. eso me tranquilizó.

Tip: Es muy importante que tener la dirección a donde se va uno a quedar porque ahi es a donde mandan la tarjeta de residente.

Ya una vez que firme los formularios me dio indicaciones de que cosas tenia que hacer de inmediato:

  • Ir a tramitar la seguridad social
  • Ir a tramitar el servicio médico.

Muy serio me dio la bienvenida a Canadá y me pasaron a otro mostrador. No estuve mas de 10 minutos con el oficial federal; siempre hablamos en inglés y no hubo mayor problema con el frances.

Ya en el segundo mostrador me atendió -en español- una Argentina muy amable que nuevamente me dio la bienvenida a Quebec y me explicó nuevamente todo lo que tenia que hacer: tramitar la seguridad social, tramitar el seguro médico, etc.

También me dio muchos tips de donde buscar apartamento y me arrendó una cita para una reunión de Información para las clases de francés, consejero de empleo y todas esas cosas. me dió un montonal de panfletos sobre búsqueda de empleo, apartamento etc. La entrevista con la oficial de la provincia fue como de media hora.

No cabe duda que son expertos en el asunto. No mas de 7 veces me pregunto si no tenia dudas.

En total entre la hora de espera y las entrevistas estuve como hora y 40 minutos algo así.

El pobre de mi amigo Edgar no corrió con tanta suerte ya que por poco y no lo dejan entrar solo porque dijo que era médico. Es de llamar la atención lo quisquillosos que son con los médicos extranjeros; de hecho, le hicieron firmar un papel donde se comprometía a no tomar parte en actividad alguna relacionada con la medicina -ni cursos siquiera-.

Como yo había dado la dirección de mi amigo Ramón -creo que ya escribí por ahí que tengo un amigo que vive en Montreal- no tuve mayor problema con el asunto del domicilio; pero en los casos donde uno no tenga domicilio fijo debe uno comunicarse con el bureau de inmigración para notificar el domicilio fijo y entonces ya le envían a uno la tarjeta de residente.

En el próximo numero!!: Como hice mis trámites de la seguridad social y el medicare.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

oye jarocho que padre! bien por ti,yo estuve en Hull Gatineau Quebec con mi chava y nuestros dos ninos. en Dic. pero la verdad no nos gusto el tipo de vida, tu crees que si llego a Vancouver haya pex. Claro que ya tenemos la residencia.

Carlos Pérez dijo...

Hola Anonimo:
Hasta donde he visto puedes irte a donde quieras, ya que aunque la provincia te recibió, no estas obligado a quedarte, pero como dice Guillermo Ziegler en su post, existe un compromiso moral con la provincia que te abrió la puerta y corresponde darle su oportunidad.
No conozco Vancouver pero me dicen que es muy caro, pero muy bonito.

Anónimo dijo...

Hey puto me borraste mi comentario..jejeje

Anónimo dijo...

muy bien residente !!!!...

Anónimo dijo...

una pregunta que sabes de lo gays por allá?....

Anónimo dijo...

soy el mismo chavo de los dos comm anteriores....

Anónimo dijo...

Krishna
Te agradesco la info. Carlos y espero te vaya muy bien, cuando vayas a Otawa visita a la U.N.A.M esta en Gatineau casi con la frontera con Otawa. Los directivos son mexicanos y hay excelentes actividades culturales para que podamos difundir nuestras raices culturales a los quebecoise. Echale ganas!!!!

Carlos Pérez dijo...

Hola:
Pues te puedo decir que Montreal tiene fama de ser una ciudad con alta tolerancia con los gays. De hecho tienen un barrio enorme el centro de la ciudad.
Del resto de que Quebec no tengo idea.
Si eres de México, salió en el número nuevo de la revista QUO un reportaje sobre la movida Gay en Montreal.

Saludos.

Anónimo dijo...

agradezco la respuesta y la información tan rápida... qué chido que andes tan emocionado por irte a tu nuevo hogar que eso esperamos sea.... veo que estás muy relacionado con el rollo gay y no tan mal informado, eres gay?... espero no incomodar...tengo derecho a preguntar como tu a responder verdad?... gracias eres un buen tipo y te deseamos lo mejor y no olvides tu país!!!!... y seguiremos tus pasos, tus avances,espero no te moleste... saludos mateo...

Carlos Pérez dijo...

No, no lo soy pero viví un tiempo en Montreal y como te decía los gays tienen mucha presencia. Me da la impresión que de hecho, la gente esta orgullosa de tener su barrio arcoiris. jeje.
Saludos.

Anónimo dijo...

hola carlos soy mateo y agradezco de nuevo la respuesta tan rápida...
Qué chido que tengas tan buen concepto de los gays, jajajajaja !!!! claro hay de todo verdad???... pero en fin...
me quede pensando y quisiera preguntarte no te cuesta trabajo dejar tu país tus amigos, alguna enamorada , o un amor fallido y preguntarse si lo hubiera intentado, pero ya estoy lejos y pos ya !!!, te lo digo por que yo viví en londres un tiempo y me pensaba quedar mucho tiempo y nel me termino jalando mis raices y el hubiera.... y aqui estoy con mi pareja....
como ya sabes soy gay y mi pareja es leo como tú, y bueno son espectaculares y defienden lo que quieren... no hay nada que defender en tu país???, o será que yo siendo torcido pos soy muy aferrado? y uds. los heteros, pues como que no luchan....( sin agredir eh?)...
Bueno vuelvo a disculpar por el choro, jajajjaja !!! me caes bien y se ve que eres buena persona...claro eres leo como mi rafael, jajajajajaja!!!!...

Carlos Pérez dijo...

Pues esa pregunta me la han hecho muchas veces y he meditado mucho al respecto.
Creo que hay 3 razones importantes:
* La situación económica aqui en México. Para que te vaya bien tienes -además de trabajar como negro mas de 10 horas al día- un poco de suerte para que no te corran o que no haya un recesión económica, que no corran a tu jefe, etc. Siempre uno vive en la zozobra de hasta cuando va a durarte la chamba, de que no se puede uno endrogarse porque no sabe si las tasas van a subir, etc.
* Este país cada día va de mal en peor y cuando parece que ya llegó alguien que tiene un interés genuino por cambiar algo te das cuenta que lo mueve la ambición de poder como a todos los demá. Ya llegué a la conclusión que en lo que me resta de vida esto no va a cambiar así que para que le echo mas energias a algo que no me va a redituar nada. Sé que es un poco egoísta pero es mi forma de ver las cosas. Toda mi vida he trabajado en gobierno y he querido siempre ser un buen servidor publico y hacer lo que me toca pero es la lucha de uno contra muchos.
* Canadá me encanta. La temporada que estuve allá ha sido de las mas felices de mi vida. A veces siento que nací en el lugar equivocado; además tengo espíritu aventurero;

y bueno hay muchas mas pero basicamente son esas. He leido mucho y creo que la gente luego se và por las razones equivocadas y acaba fracasando y volviendo a mexico.

Espero que las mias sean las razones correctas; pero soy realista y si al final me arrepiento y me vuelvo al menos no me quedaré con las ganas de haberlo intentado. Es algo que desde hace tiempo he querido hacer.
Acaso algo que me da un poco de miedo y a la vez esperanza es la incertidumbre del futuro

Anónimo dijo...

de nuevo mateo !!!!...

he leído las razones , son tuyas y son las mejores...Cuándo te vas?...
la duda siempre estará presente en nuestras vidas, pero hay que probarlo y tú lo estás haciendo...Claro no hay que ser tonto para no darse cuenta que no hay nada o nadie para retenerte... esperemos que tu destino sea allá, pero aguas con dejar las cosas inconclusas por acá,así sea lo más minimo , los seres humanos tenemos muy buena memoria. en Londres me tope con mi peor pesadilla " Yo", , de verdad pensaba que allá sería mejor en todo, y zas!!! nel, soy mierda, solitario, hermitaño, buen trabajador , ningún país te hará mejor ... Carlos felicidades, hazlo y luego nos cuentas como se ha escrito tu historia.

Anónimo dijo...

Tienes pasta de escritor. Aunque lo dudes me he quedado absorbido por cada uno de los post que has dedicado única y exclusivamente a esta nueva etapa de tu vida.

Debo decir que cuando uno tiene las metas y objetivos tan fijos como los tienes tu, nada puede resultar mal, por el contrario, creo que vas por el camino correcto, pues en cada una de las líneas que has escrito se nota la seguridad que tiene y que trasmites a quienes aún no han logrado ir a otros países.

Felicidades por todo esto y por el hecho de escribir bien. Esto al menos a mi me gusta.

Saludos.

Ed.

Perú.

Anónimo dijo...

Good day !.
You may , perhaps curious to know how one can reach 2000 per day of income .
There is no need to invest much at first. You may commense to get income with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you need
AimTrust incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with offices around the world.
Do you want to become an affluent person?
That`s your choice That`s what you desire!

I feel good, I began to take up real money with the help of this company,
and I invite you to do the same. If it gets down to select a proper partner who uses your savings in a right way - that`s AimTrust!.
I make 2G daily, and what I started with was a funny sum of 500 bucks!
It`s easy to get involved , just click this link http://ityguhekim.wtcsites.com/qytude.html
and go! Let`s take this option together to feel the smell of real money

Anónimo dijo...

Hi!
You may probably be very interested to know how one can make real money on investments.
There is no initial capital needed.
You may commense to get income with a sum that usually goes
for daily food, that's 20-100 dollars.
I have been participating in one company's work for several years,
and I'll be glad to share my secrets at my blog.

Please visit blog and send me private message to get the info.

P.S. I make 1000-2000 per daily now.

http://theinvestblog.com [url=http://theinvestblog.com]Online Investment Blog[/url]

Anónimo dijo...

Mais je tiens à dire que cette mexicanoacanada.blogspot.ru est extrêmement utile, Merci de prendre votre temps pour écrire cela.